Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


que_ventajas_tiene_aprender_asi

Ser creativos

Este curso vamos a discutir sobre diferentes problemas y llevar a cabo proyectos para realizarlos, es muy importante que dejes tu creatividad fluir. Puedes inspirarte y apoyarte en las ideas de otros, pero para encontrar soluciones nuevas, es importante pensar de modos diferentes. No hay una única solución a los problemas, hay muchas, y de tu creatividad depende poder encontrar la que más se adapte a ti y a las personas que te rodean. Para fomentar la creatividad es importante que dejemos a los niños y niñas expresarse con libertad en la asamblea. Escuchar sus ideas sin juzgarlas: si su idea de proyecto no es viable o no está bien justificada, en lugar de decirlo directamente, les guiaremos a través de preguntas para que se den cuenta por sí mismos (por ejemplo podemos preguntar ¿cómo ayuda tu proyecto a la comunidad? ¿crees que se puede hacer esto en dos horas? ¿has pensado que para esta tarea vas a necesitar investigar? ¿has contemplado dedicar un tiempo para ello?)

Tener libertad de decisión, pero también responsabilidad.

Aunque tu profesor o profesora te va a acompañar y guiar en el proceso, las decisiones son tuyas. Eso implica que vas a poder realizar proyectos que tengan que ver con las cosas que te gustan, te interesan y quieres aprender. Sólo de ti depende saber qué quieres hacer y cómo vas a hacerlo, pero eso supone una gran responsabilidad. Tu eres responsable de tu propio aprendizaje. Respetar su libertad es importante, a la par que se le pide responsabilidad. Consultar la planeación y hacer una evaluación tras cada sesión sobre si se han cumplido las actividades propuestas es un buen modo de fomentar su responsabilidad. Les preguntaremos si han sido responsables y qué ha pasado en el caso de no haber sido así.

Trabajar en equipo

Cuando pensamos y trabajamos solos podemos hacer muchas cosas interesantes, pero cuando trabajamos con otras personas podemos tener diferentes puntos de vista, más ojos, cabezas y manos para hacer un proyecto que ayude a más personas. Al trabajar con tus compañeros y compañeras aprenderás a comunicarte mejor con ellos/as, podrás repartir tareas y alcanzar mejores resultados. A veces puede ser un reto pero ¡merece la pena! Fomentaremos el trabajo en equipo, tratando de que los equipos sean mayores de 3 personas (para que la toma de decisiones no se bloquee en dos opiniones contrarias) y de menos de 6 (para que no se convierta en un equipo muy grande difícil de gestionar). Lo ideal es que se agrupen por afinidades, pero si de detectan problemas como segregación por géneros o grupos conflictivos, se puede decidir hacerlos por sorteo.

Aprender a resolver conflictos

Es posible que mientras estemos realizando los proyectos surjan problemas, porque no tengamos material suficiente para todos y tengamos que repartirlo, porque tengamos ideas diferentes y no logremos ponernos de acuerdo, que alguien nos diga algo que no nos gusta o que nos pongamos nerviosos porque el proyecto no está avanzando como esperamos. Pero es importante que aprendamos a resolver esos problemas entre nosotros, conocer y comunicar nuestras emociones, llegar a acuerdos y lograr resolver los conflictos sin necesidad de castigos. Así estaremos más preparados para los problemas que pueden surgirnos en la vida y tendremos más experiencia para resolverlos. Es muy importante promover que resuelvan los conflictos por sí mismos. Habitualmente buscarán al profesor para que haga de juez, pero hay que promover que se comuniquen entre ellos y ellas, que expresen sus sentimientos. Por ejemplo, si un alumno/a se queja de que otro/a ha hecho algo que le ha molestado lo primero será preguntarle si le ha dicho cómo le ha hecho sentir. Hacer que hablen entre ellos/as y que expresen sus sentimientos. En casos graves se aconseja la intervención directa, pero por lo general es mejor darles la libertad y la responsabilidad de resolverlo por sí mismos/as.

que_ventajas_tiene_aprender_asi.txt · Última modificación: 2019/02/07 09:44 por wikiadmin