Empezamos una nueva etapa: LEA

LEA (Laboratorio de Educación Aumentada)

LEA es un laboratorio expandido de codiseño de prácticas pedagógicas a través del uso de tecnologías de realidad virtual, aumentada y mixta para contextos de educación formal que, bajo la coordinación de ArsGames y el apoyo de LABoral Centro de Arte y Creación Industrial, tiene lugar en diversas ciudades en España y México.

Esta es la segunda fase de un proyecto que se inicia en 2105 gracias a una iniciativa de LABoral Centro de Arte y Creación industrial, que lanza una convocatoria de producción en el programa Mecenazgo Expandido.

En su primera fase, el proyecto supone una investigación abierta que plantea el uso de tecnologías interactivas e inmersivas, como la realidad virtual, realidad aumentada o las tecnologías táctiles y kinéticas en la educación. Esta investigación pretende transformar el espacio educativo a través de tecnologías emergentes, innovando en la metodología y en la forma en que se integran las tecnologías en el aula.

La investigación, experimentación y producción de herramientas educativas pudo verse implementada y testada gracias a la colaboración con varios centros educativos del Principado de Asturias, transformando los diferentes centros educativos en laboratorios de experimentación con la tecnología como herramienta de aprendizaje.

Experiencia del año 2015-2016

La experiencia del curso escolar 2015-16 permitió crear un entorno virtual en el que explorar los diferentes niveles de realidad a través de la interacción de las y los estudiantes con el espacio físico, la realidad aumentada y los mundos virtuales. Los niños y niñas del C.P. Granda e I.E.S. de Barredos trabajaron en el ámbito de la práctica del arte interactivo, produciendo sus propios contenidos de música y artes visuales utilizando la realidad aumentada y virtual, permitiendo esta última crear espacios inmersivos en los que trabajar contenidos y competencias curriculares además de investigar sobre la representación de contenidos digitales y la capacidad de interacción con los mismos, uno de los temas más tratados en las propuestas art new media en la actualidad. Las tecnologías utilizadas fueron realidad virtual, realidad aumentada, dispositivos de control de movimiento (Leap motion y Kinect) y diversos motores de videojuegos. Tras conocer las herramientas, el alumnado desarrolló sus propios contenidos con los que diseñaron un videojuego, interpretaron música o crearon sus representaciones 3D para contar historias.

Los resultados de esta investigación se han presentado en la Universidad Complutense de Madrid y en la Universidad de Poitiers.

Valoración año 2015-2016

El profesorado valoró positivamente la experiencia, especialmente:

  • Trabajar el currículum de forma más creativa con los niños y niñas sin salir de la escuela a través de herramientas tecnológicas que les permiten adquirir contenidos y habilidades relacionadas con la alfabetización digital.
  • Diseñar espacios de aprendizaje adaptados a las necesidades de alumnado y     profesorado, creando materiales y herramientas que se adaptasen a sus necesidades e intereses.

Tras la investigación y la experiencia adquirida trabajando con las tecnologías en el entorno escolar, nos interesa continuar la experiencia facilitando a docentes, pedagogos, programadoras y, en general, personas interesadas, poder crear sus propias herramientas educativas.

Propuesta para 2017

Se busca crear una red de centros e instituciones interesados en acoger los laboratorios  LEA que buscan crear propuestas de uso de la tecnología de realidad virtual, aumentada y mixta, así como prácticas educativas a partir del modelo de desarrollo ágil y cross-field con un relación de retroalimentación constante entre comunidad y entornos educativos.

Los laboratorios son abiertos, conformando espacios que posibilitan la participación de la propia ciudadanía en los procesos de experimentación y desarrollo de herramientas y métodos educativos creativos e innovadores que beneficien a sus comunidades y puedan ser adaptados a cualquier otra comunidad.

Para ampliar la información sobre el proyecto puede consultarse la nueva página web del proyecto, en cuyo blog se documentan las distintas sesiones y valoraciones de la primera etapa del mismo: lea.arsgames.net.

Contacto: lea@arsgames.net

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *