Segunda sesión 2016

Reporte de la novena sesión de ‘Sonido, Espacio, Inmersión e Interacción‘.

Sesión 9 [04-04-2016]

Leap Motion, realidad virtual y diseño colaborativo de videojuegos en el Colegio Público de Granda (Siero, Asturias) – Esta sesión continúa el proceso de experimentación con Leap Motion y realidad virtual iniciadas en la fase anterior. También se muestran, en un museo virtual interactivo, las esculturas creadas en sesiones anteriores, y se llevan ejemplares impresos en 3D a la escuela.

Parte del proceso creativo de esta sesión se centra en el diseño, de modo conceptual, de un videojuego. De este modo, los alumnos, divididos en dos grupos, tienen que darle una narrativa y unas características a las piezas creadas en sesiones anteriores con diversos software escultura y modelado 3D.

El proceso consta de la definición de los personajes que crearon con el programa. Así, a través del trabajo grupal, les ponen un nombre (que tienen que argumentar), y le incorporan una serie de características al personaje. También tienen que articular una trama para el videojuego, diseñando (a modo conceptual) el escenario donde se desarrolla, las mecánicas y la narrativa del propio juego, para finalizar poniéndole un nombre y configurar una historia que marca la línea narrativa del funcionamiento de un videojuego.

Esta sesión sirve para comprender, a través de procesos colaborativos, los conceptos y los elementos que forman parte de cualquier trama, ya sea una película, un videojuego, una novela, o, incluso, una experiencia en realidad virtual.

La sesión se complementa con un proceso de inmersión colaborativa, tal y como se había realizado anteriormente, en una serie de entornos de realidad virtual, finalizando con una asamblea posterior para reflexionar en grupo en relación a las experiencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *