Primera sesión 2016

Reporte de la octava sesión de  ‘Sonido, Espacio, Inmersión e Interacción

sesion_008

Sesión 8 [23-03-2016]

Visita a las instalaciones del Instituto del Alto Nalón, en Barredos, para realizar un estudio de campo y conocer la realidad de las cuencas mineras asturianas y articular estrategias en el futuro – En esta sesión se realiza una visita a las instalaciones del IES Alto Nalón Barredos, en las Cuencas Mineras Asturianas. El estudio consiste en un análisis del potencial de los medios tecnológicos disponibles para el desarrollo de sesiones de trabajo en futuros proyectos en el centro. El centro dispone de medios digitales y espacios de gran interés para diseñar talleres y actividades dentro del marco de actividades que se llevan desarrollando en el contexto del proyecto.

También se ha realizado una visita a los talleres mecánicos, donde parte del profesorado desarrolla un proyecto piloto de diseño de vehículos ultraligeros de competición con bajo consumo de combustible. Entre ellos se encuentra el prototipo IES Alto Nalón, como vehículo experimental de bajo consumo, que ha obtenido varios premios y el reconocimiento en diversos eventos nacionales e internacionales, dando una enorme proyección a la región y un impulso en la dinamización de prácticas innovadoras.

Las posibilidades para trabajar en actividades que supongan un salto cualitativo en el uso de una nueva generación de TICs más interactivas y participativas, dentro del marco del proyecto, se hacen patentes en centros de la naturaleza del IES Alto Nalón Barredos, ya que se encuentran en una zona de ciertas peculiaridades socio-económicas que llevan sufriendo un proceso de reconversión industrial sostenido desde hace décadas. En este aspecto, plantear el papel de los centros educativos como proyectos piloto de laboratorios de Arte, Ciencia y Tecnología, puede abrir las puertas a para potenciar procesos de dinamización de nuevas áreas del conocimiento que puedan dar visibilidad a la región y contribuir a paliar problemas estructurales derivados de la reconversión industrial a través de la investigación en tecnología y la inversión en proyectos educativos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *